Dr. Juan Pablo Álvarez

La perforación del tabique nasal o perforación del septum nasal es la aparición de un orificio anormal que comunica ambas fosas nasales, provocando síntomas molestos como obstrucción nasal, mucosidad, costras nasales y sangrados nasales frecuentes. Las causas que pueden provocar un tabique nasal perforado suelen estar relacionadas con cirugías nasales previas. Sin embargo, también es común encontrarnos casos de tabique nasal perforado por drogas o por un traumatismo. En nuestra unidad somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patología, además de ser los primeros en desarrollar una cirugía de reparación total del tabique nasal

Causas de la perforación del tabique nasal

Como decíamos, la perforación del tabique nasal generalmente es consecuencia de cirugías nasales previas. No como consecuencia de una mala práctica, sino porque es uno de los riesgos al manipular el tabique nasal. Otras causas comunes de la presencia de un tabique nasal perforado son los traumatismos y las cauterizaciones repetidas sobre el septo nasal y/o los taponamientos nasales en personas con sangrados nasales (epistaxis) de repetición.

Algunas causas menos frecuentes de la perforación del tabique nasal son las enfermedades sistémicas que ocasionan inflamación de la nariz y los senos paranasales, que terminan por afectar la circulación sanguínea del septum nasal para, finalmente, ocasionar una perdida de tejido en el mismo. También está muy relacionada al abuso de sustancias toxicas como la cocaína. El tabique nasal perforado por drogas es habitual ya que, el consumo por vía nasal genera daño directo sobre la mucosa y, además, contiene sustancias que generan anticuerpos que atacaran los vasos sanguíneos que irrigan la nariz.

Síntomas de la perforación del tabique nasal

Las perforaciones del tabique nasal habitualmente son asintomáticas, pero en ocasiones pueden causar un deterioro importante de la calidad de vida.

Las principales consecuencias que puede tener el tabique nasal perforado son:

  • Obstrucción nasal
  • Formación de mucosidad y costras
  • Sangrados nasales recurrentes
  • Silbidos (en caso de perforaciones pequeñas)

Además de los síntomas relacionados directamente con la perforación nasal, algunos pacientes se ven afectados estéticamente. Las consecuencias estéticas de tener el tabique nasal perforado o de no tener tabique nasal se caracterizan por una deformidad de la nariz llamada nariz en silla de montar. Es característica de casos de perforación del tabique muy anterior y/o superior. En estos casos, se puede observar una caída de la punta nasal o alteraciones del dorso de la nariz, afectando su aspecto externo.


Perforación septal posterior a cirugía del septo nasal en paciente con poliposis nasal. Se utilizo un colgajo del suelo de la fosa nasal para reconstruir el defecto septal.

¿Cómo se diagnostica la perforación del tabique nasal?

Para el diagnóstico de la perforación del tabique nasal, es necesario realizar una endoscopia nasal. Se trata de un simple procedimiento, realizado en consultorio, que permitirá: orientar el sitio de la perforación, valorar el estado de los bordes y el soporte osteocartilaginoso de la misma, retirar costras y hacer mediciones de los diámetros que serán útiles en para planear el manejo quirúrgico. Además, se realiza una tomografía computarizada que permite: valorar el estado del cartílago y hueso remanente del tabique nasal. Esta intervención sirve para medir por medio de imágenes las dimensiones de la perforación y para valorar la relación con las demás estructuras nasales.

En los casos que la causa del tabique nasal perforado no quede clara en la historia clínica, se realiza una biopsia que sirve para descartar procesos inflamatorios autoinmunes o incluso tumores que puedan estar causando la perforación.

Tratamiento de la perforación del tabique nasal

El tratamiento para el tabique nasal perforado esta basado en la sintomatología del paciente y la afectación de la calidad de vida. Existen perforaciones que no producen síntomas, las cuales no es necesario realizar tratamiento alguno. Sin embargo, ante una perforación del tabique nasal que produce síntomas, la mejor alternativa es la reconstrucción del tabique nasal perforado mediante cirugía.

¿CUÁNDO ES NECESARIA UNA RECONSTRUCCIÓN DEL TABIQUE NASAL?

El tabique nasal perforado afecta a entre el 0,9 y el 2,5% de la población. Como hemos dicho, la principal causa de esta patología son las complicaciones derivadas de una cirugía nasal. Pero también puede deberse a infecciones, tumores, inflamaciones o traumatismos, el consumo de cocaína o otras drogas, además de ser una posible consecuencia de la radioterapia.

Ya sea que tengas preguntas, necesites programar una cita o requieras más información sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Encuentra a continuación nuestros datos de contacto para que puedas comunicarte con facilidad.
¡Estamos a tu disposición para brindarte el mejor cuidado y atención posible!

Citas al:

999 1070 398

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 9am a 7pm.
Sábado de 9am a 1pm

Dirección:

Hospital Christus Muguerza FARO del Mayab — Consultorio 611.